Ir al contenido principal

COSTUMBRES

 1. Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las tradiciones de México que más renombre y significado tiene a nivel internacional. Es una festividad distintiva del país, e incluso, ha sido inmortalizada en filmes de Hollywood, obras de literatura y cuentos de conocimiento popular. La manera en que el mexicano mira a la muerte es un reflejo propio de la vida de este.

Esta celebración se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, y es acompañada de comida, bebidas, misas y demás actividades católicas, entre otros rituales para honrar a los difuntos. El colorido de los altares mezclado con los olores y sabores de los platillos típicos conquistan los sentidos de propios y extraños. Esta tradición es de gran abolengo e importancia para todo el pueblo mexicano, ya que es milenaria.

En estados como Yucatán, esta celebración se lleva a cabo de forma especial y es conocida como Hanal Pixán. Aunque existen similitudes entre ambas festividades y se celebran en las mismas fechas, el Hanal Pixán cuenta con elementos que lo hacen único.

DIA DE MUERTOS



2. Los Voladores de Papantla

La Danza de los Voladores de Papantla es conocida a nivel mundial. Se lleva a cabo en varias regiones de México, sin embargo destaca la de la ciudad de Papantla en Veracruz.

Este ritual tiene orígenes prehispánicos, ha sido pasado de generación en generación y, pese a que con el tiempo ha sufrido algunas variaciones, aún conserva su significado original.

Lo que más impresiona a quienes admiran esta danza es ver bajar a los voladores girando de cabeza sostenidos únicamente con los pies desde gran altura. Sin duda es un espectáculo que sorprende a quien lo vea y que no puedes dejar de presenciar.

VOLADORES DE PAPANTLA



3. Feria Nacional de San Marcos

Esta feria es una de las más grandes y antiguas de México. Se lleva a cabo en la ciudad de Aguascalientes entre los meses de abril y mayo.

En épocas actuales es un escenario ideal para la inversión en México, pues en más de 90 hectáreas de terreno se instalan diversos tipos de negocios, emprendimientos y una gran muestra gastronómica.

Es un evento de talla internacional que une a las familias y donde puedes disfrutar de eventos deportivos, conciertos de artistas y muchos eventos culturales.

FERIA DE SAN MARCOS



 4. El Carnaval

El carnaval es otra de las festividades tradicionales de México que vale la pena experimentar. Como todos los carnavales, se festeja de acuerdo al calendario lunar porque va ligado con el inicio de la cuaresma.

A diferencia de los carnavales de otros lugares como el de Veracruz o el de Mazatlán, en Mérida es de un carácter más étnico y folclórico.

No obstante, durante estas fechas, las calles se llenan de color, alegría, música y ambiente de fiesta, donde los mexicanos utilizan todo su ingenio para sacar los mejores disfraces.



5. Independencia de México

Una de las características que da a México identidad —a nivel mundial— como un gran pueblo, es sin duda alguna la celebración de la Independencia. Cada noche del 15 de septiembre se celebra un aniversario más del inicio de la lucha por la libertad del pueblo mexicano.

El Presidente de la República sale al balcón de Palacio Nacional y ondea la bandera de México, mientras vitorea a los héroes que establecieron los cimientos de la independencia ante la población que se encuentra reunida en el zócalo de la ciudad.

Después de esto, las campanas de la Catedral Metropolitana suenan, se entona el Himno Nacional Mexicano y comienza una verbena popular en donde podemos disfrutar de actividades culturales, una amplia variedad de platillos de la comida típica mexicana y bebidas. 

De la misma forma, esto se replica en cada estado, donde cada representante estatal y municipal organiza “el grito” en el Palacio de Gobierno, así como demás actividades donde la diversidad cultural y gastronómica de cada región se hace presente. 

El 16 de septiembre es un día de fiesta nacional, y es de las pocas ocasiones en las cuales una población tan diversificada y heterogénea puede verse unificada en un mismo ideal.

Además esta celebración se lleva a cabo con orgullo por todos los mexicanos que se encuentran en otros países, los cuales se suman al festejo pintando de los colores patrios sus edificios más emblemáticos, como la Torre Eiffel, las Cataratas del Niágara, el Empire State Building y muchas más.

IDEPENDENCIA DE MÉXICO



6. Las posadas navideñas

Las posadas son una festividad tradicional de mucho arraigo en México. Usualmente, comienzan el 16 de diciembre y culminan el 24 de ese mismo mes. Se trata de una costumbre de origen religioso apegada al catolicismo.

Durante 9 días hay procesiones llevando imágenes de la Sagrada Familia y cantando villancicos para pedir posada. Después de cada procesión hay una verbena organizada por el anfitrión de la casa. Se sirven platillos típicos como tamales y se ofrece de beber ponche o atole.

En algunas ocasiones, se rompe la piñata y se reparten las colaciones. Esto último no es más que una dotación de dulces y fruta.

POSADAS EN MÉXICO



 7. Día de la Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre es una de las fechas más importantes en la cultura mexicana para quienes practican el catolicismo, pues se celebra el Día de la Virgen María, a la cual se rinde homenaje visitando la Basílica de Guadalupe y se le cantan las mañanitas a la primera hora de la madrugada.

Varios artistas ofrecen un concierto que es televisado y se llevan a cabo misas por todo el país. La gente acude a las iglesias con flores y velas a rendir culto a la Virgen de Guadalupe.

VIRGEN DE GUADALUPE



8. Navidad

La Navidad es una festividad de suma importancia en la cultura occidental, esto se asocia a la tradición católica. El evento suele ser de carácter familiar, aunque también pueden participar amigos y vecinos. La gente se organiza para ir a misa y después se reúne para cenar con sus allegados.

El ambiente se adorna con un árbol de navidad, el cual es decorado con esferas y otros ornamentos. Este árbol se coloca dentro de las casas y, debajo de este, se pone una representación del nacimiento del Niño Jesús, conocida comúnmente como “nacimiento”. A la media noche, se abren los regalos y se intercambian abrazos y buenos deseos.

NAVIDAD EN MÉXICO



 9. Año nuevo

El Año Nuevo es un evento altamente emotivo. Algunas personas lo celebran en familia cenando, mientras que otros lo celebran yendo a algún restaurante o bar a observar el conteo final para el año que se aproxima.

La fiesta está ambientada con música para bailar, comida típica y bebidas de toda índole. Durante la cuenta regresiva para el año entrante, se suele brindar con sidra y comer 12 uvas.

Tradicionalmente, estas uvas se comen en representación de los 12 meses del año que viene y se pide un deseo por cada uva que se come, además de realizar diversos rituales que atraen la suerte.

La fiesta termina hasta el día siguiente. Algunas personas se dirigen a la playa más cercana, para contemplar el primer amanecer del año recién comenzado.

AÑO NUEVO EN MÉXICO



10. Día de Reyes

También conocido como Epifanía, el Día de Reyes es una fiesta religiosa que se celebra el 6 de enero, y tiene como objetivo conmemorar la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño Jesús y ofrecerle regalos.

En este día las familias se reúnen para disfrutar de una taza de chocolate caliente y una rebanada de la tradicional rosca de reyes, en la cual se esconden varios muñecos de plástico que representan al niño Jesús cuando fue escondido de Herodes.

La tradición dicta que quienes saquen muñeco al cortar su rebanada deben invitar los tamales y el atole el 2 de febrero en el Día de la Candelaria.

REYES MAGOS



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡!

Las tradiciones de México son un patrimonio cultural muy apreciado y ampliamente reconocido en muchos países del mundo. Todas ellas derivan de una mezcla única y muy interesante del encuentro cultural de tres grandes mundos: la cultura mesoamericana, la cultura española y la cultura del África milenaria. Esta gran amalgama de formas de vida dio como resultado un cúmulo de rasgos culturales que definen al México moderno, y le dan identidad ante la comunidad internacional. Además, son motivo de orgullo y presunción para todos los que se identifican con este país. Las costumbres y tradiciones de México son muy diversas en todo el país. Esto obedece a que cada región tiene su propia identidad que se ve reflejada en el diario vivir de sus habitantes. Así pues, es posible señalar que, aunque existe un gran número de aspectos en común a lo largo y ancho del país, también cada estado de la república posee características muy individuales que no se repiten en otros.

TRADICIONES

Las tradiciones mexicanas han logrado permanecer a lo largo de los años, algunas se han transformado, se han mezclado con costumbres de otros estados o países pero logrando rescatar y conservar sus raíces. Las tradiciones mexicanas son las siguientes: Día de Muertos Día de la Independencia Día de los Reyes Magos Carnaval de Veracruz Feria de San Marcos Día de la Virgen de Guadalupe La Guelaguetza Posadas Semana Santa Voladores de Papantla Mariachis Danza de los Parachicos Nochebuena y Navidad Año Nuevo Día de la Candelaria Desfile de Alebrijes en CDMX Batalla de Puebla – 5 de mayo Fiesta de Santa Cecilia Existen varios tipos de tradiciones mexicanas, entre las clasificaciones principales están: De origen religioso De origen histórico De origen cultural Algunos ejemplos de tradiciones religiosas son las celebraciones a los santos patronos cuyas fechas varían dependiendo de la localidad y al santo al que sean devotos. Cuando hablamos de las tradiciones históricas podemos mencionar los